miércoles, diciembre 28, 2005

La Genética Divina


El otro día mi hija Loop andaba con un pesebre:

-esta es la virgen, este es el niñito Dios y entonces este otro es Dios. O es Jesús? -dijo con su dedito en la cabeza de José.
-no, Jesús es el "niñito Dios" -contesté toda católica.
-mmm entonces éste es Dios.
-no, ése es José.
-pero éste no es el papá del niñito Dios??
-o sea sí, pero Jesús es hijo de Dios, por eso se llama el niñito Dios.

...

-entonces, cómo nació de la Virgen y José si es hijito de otro??.




Meter al espíritu santo ya iba a ser mucho atado.



martes, diciembre 27, 2005

Día de la Estupidez

Hay gente que es tonta, que en realidad no cacha que se caga la vida, que no se tiene ningún respeto, entonces así, quien lo va a respetar, pero bueno, a esa gente hay q dejarla así no más, nada que hacer, cada cual es dueño de su destino y de sus infinitas posibilidades.

El otro día leí una entrevista a Jodorowsky donde él decía que a la gente le faltaba voluntad cuando no tenía suficiente adrenalina, y que para inyectársela había que hacer cosas "peligrosas" todos los días, Por ejemplo, ir a un supermercado y robarse un bistec, esconderlo en el perineo,llegar a la casa, cocinarlo y comérselo. Según esta teoría ultraloca, a medida que uno iba tomando confianza haciendo esas fechorías, se iba sintiendo más capaz de hacer cualquier cosa con su vida.


"El primer escándalo de nuestra civilización es Cristo. Los evangelios son la historia del gran escándalo que provocó un Dios diciendo verdades tan humanas que fue crucificado. No ha habido una sola idea, doctrina, arte que haya nacido tranquilamente si tenía valores. La verdad, al nacer, ilumina tinieblas. Estas tinieblas se convulsionan y agreden. Lo nuevo en cultura es sinónimo de destrucción de otras culturas. Los que hacen el escándalo no son los creadores, sino los perezosos que, al no querer cambiar, se aferran a su enfermedad y podredumbre y segregan, como lo hace un organismo, anticuerpos para acabar con lo nuevo. Para un cuerpo enfermo, las medicinas con como un veneno que matará a los gérmenes nocivos. Dolor y muerte son los padrinos de cualquier nueva vida."

Yo tengo un vecino tarado. Tengo q soportarlo y amarlo porque es mi prójimo. Pero no puedo, a mi me carga la gente estúpida, no la tolero, debería existir una ley natural que eliminara a la gente limítrofe, porque hasta agarrarlos a patadas es penoso, son tan pobrecitos. Lo más trágico es que el se cree muy vivo. BUeno, como la mayoría de los de su especie.

Mañana es el día de los inocentes. Felicidades para todos aquellos que padezcan de esa enfermedad en forma crónica.

lunes, diciembre 26, 2005

i want to




yo quiero


que todo sea

como yo quiero

y eso


será



porque yo tengo la magia. en mi mano izquierda.y en la derecha mi guitarra.





Say it's true it's true
and we can break through
though torn in two
we can be one

I will begin again



I will begin again








( underabloodredsky )

viernes, diciembre 23, 2005

Y porqué no?

Alguien me discurseó sobre el "sentido de la navidad" que se ha perdido y el recogimiento y la santìsima trinidad. A mi no deja de sorprenderme la facilidad con que las personas se apegan a ciertas actitudes según la época del año y el festejo, la idea es siempre parecer correctos y buenos ciudadanos. Tengo una vecina que no deja que su hija chica salga la noche de Halloween a pedir dulces, dice que es algo "publicitario", "fuera de nuestra cultura", "satánico", mientras la pobre pendeja mira por su ventana como corretean los amigos vestidos de vampiros y brujas y apenas entiende las aprensiones anticapitalistas y apocalìpticas de su mamá.

Que pucha que consumimos, que nos endeudamos, que despues estamos hasta el cogote y la cuestión. Obvio que es asì, obvio que los padres de un niño que apenas pudieron cenar para sus navidades infantiles van a hacer lo posible por darles juguetes y regalos a sus propios hijos. Es casi natural y no tiene que ver con los valores, ni con la bondad. La caridad, solidaridad y justicia se confunden y hacen que todas parezcan la misma cosa, y se encumbran como estandartes en estos días, pero después volvemos a andar como lagartos miserables masticándose los unos a los otros. Es cosa de subirse a un metro cualquier día a las 7 de la tarde.

Si ya encuentro equivocado todo el show de buenos sentimientos, de los abrazos forzados, del "amigo secreto", de los saludos fruncidos y todo eso, me parece aun más patético aquellos que van a pasar la noche del 24 con la gente que vive en la calle (y que lo hacen exclusivamente en esta fecha), con gente que pasará las siguientes 364 noches en la misma situación y cuando se acabe el pavo serguirán tan tristes y abandonados como tres horas antes. Una experiencia inolvidable... inolvidable para quien?, para el visitado o para el ego del visitante que puede contarle a sus amistades que la navidad la pasó bajo el puente?. Qué choreza. Por eso, no me sorprende que muchas de esas personas rechazen esas visitas, por qué no mejor llevarlos a tu casa a cenar? si eres tan buena persona?. La solidaridad y la caridad son palabras que se asocian con Navidad, Teletón, Pobreza y Temporal y siempre es para abajo: vayamos donde el pobre y viviamos como el pobre, y sentémonos en su mesa y ocupemos su letrina. Por qué no al revés?

En mi casa no somos católicos, no rezamos, no vamos a misa, yo definitivamente dejé de creer en Dios, por lo tanto esta fecha tiene un carácter muy familiar. Lo que a mí me llama la atención es que el pueblo cristiano celebre con tanto recogimiento el nacimiento y la muerte de su Dios, en vez de festejar cada día de la vida como reflejo de lo que fue la verdadera existencia de ese hombre en el que creen y a quien le encargan sus favores y que está lleno de virtudes que pucha que le hacen falta a esta sociedad.

Porque amar al prójimo es una cuestión que se puede hacer cada día, a cada rato, mientras uno maneja y le da la pasada al gil que se quedó pegado detrás de la micro en pana, o en el ascensor cuando uno espera al que viene corriendo para no perderlo, o en la pega, preocupándose de la salud de los hijos del compañero de trabajo. Y para eso no se necesita catequesis.

Me gusta que para la Navidad los niños anden todos felices con sus regalos, que se junten sus familias a comer, que se vistan bonitos y se acuesten tarde. Es una belleza, es algo para disfrutarlo, para vivirlo sin culpa, porque uno no sabe si el otro año podrà celebrar igual. Me encanta además porque dan la pelìcula de Rodolfo el Reno que es total, y todos los monitos y películas navideñas. Y si es por una noche, por una sola noche, porqué no darse el gusto?, porque no regalarnos, como padres, el gusto infinito y genuino de ver esas caritas felices y manitos locas destrozando el papel para descubrir qué trajo esta vez el Viejo Pascuero?. Y para nosotros, por qué no alegrarse con dar y recibir un bonito regalo?. Por favor, no el pañuelo, la agenda o el típico par de calcetines, ja! , donde quedó la creatividad?. En Patronato hay una tienda china donde venden cosas increibles, muy divertidas, bonitas y baratas, para sorprender al niño o niña que todos llevamos dentro.


Y basta, chao cuentas, achaques, amarguras, desesperanzas, aunque sea UNA noche, dejemos que en nuestras casas haya algo de esa magia que todos vivimos cuando teníamos cinco años. Eso, por razones obvias no lo podemos hacer todos los días; tratar de ser buenas personas, sí.

Después nos agarramos a latigazos. Si ahora se puede empezar a pagar en abril. o Mayo.

martes, diciembre 20, 2005

El neozelandés

Joel vuelve todos los años en esta fecha y pasa las fiestas con su familia. Me gusta esperarlo en el aeropuerto y sentir su abrazo. Este año atravesó la policía internacional trayendo a Johnny Cash, se subieron al auto y terminamos haciendo un pic nic cantando con él.

Más tarde paseamos por Providencia y terminamos en la casa de Patrick haciendo un nuevo picnic, esta vez con hongos chocolatados y space cake. Y nuevamente Johnny Cash.



Este año no conocí a nadie que valga la pena considerar. Todo el mundo está demasiado ocupado en la dura tarea de pretender y parecer "ser". Yo por mi parte, me volví aún más invisible, falta de compromiso, distante. Hago promesas que no cumplo, porque en el fondo las hago obligadas, pero de verdad trato, me esfuerzo, simplemente no me salen. No puedo hacer las cosas que no siento y definitivamente siento demasiado poco, o para otro lado, no sé.

Me cansa andar tratando. Quiero prometer pensar menos, pero no me resulta conmigo tampoco. Mi año se diluyó en pura decepciones, pienso que tal vez debería rodearme de mascotas y plantas, uno debería tener la capacidad de reformularse en el tiempo y así vivir en armonía con el mundo, pero es difícil, además parece q siempre existe disconformidad por algo. Son puras mañas yo cacho, capaz q puros caprichos, hay cosas que ya no deberían ser tema, otras que ya no lo son, lo difícil es saber cuándo uno cruza la línea en que dejan de importarle las cosas que deberían importar. ¿Cuáles son esas?.

La semana pasada me tocó hablar con alguien q estaba muy cagado en la vida. En un minuto lloraba como un niño, de verdad me sorprendió porque para mí ese tipo es una mala persona, insensible y hueco. Y lloraba, y hasta gemía, y luego de pasar así, 5 o 10 minutos de un llanto sorprendente que no tuve la menor idea de cómo consolar, dijo:

-oye, pero esto que quede entre nosotros.

Entonces pienso, capaz que todo el mundo esté igual de cagado que este tipo, y viven tratando de reflejar otra cosa, siendo detestables o simplemente corrientes. La gente está mal en sus conceptos. O soy yo no más la que no se convence de que así tienen que ser las cosas.

Como le digo a la Pame, este año fue como asistir durante 12 meses a una reunión eterna de Amway, donde aguanté un desfile incontable de existencias tratando de convencerme de que al final la cosa era una maravilla.

Pero como dice Skármeta, nopasonada, y parece que habrá que acostumbrarse y pasar un año entero esperando que aparezca Joel para espantar a los demonios juntos.

lunes, diciembre 19, 2005

Cubos

La Loop anda en la onda de los cubos modernos, estos que vienen en bolsitas plásticas y NO son de jugos yupi. Entonces habían varios congelados en mi freezer y yo me moría por chupar uno rojo, entonces aprovechando que la Loop no ha llegado, agarré uno y por apurada lo chupetié muy rápido y con una esquina de la bolsita me rompí el labio.



Son casi pulentos.


domingo, diciembre 18, 2005

Hurt




Mi paz
Mi maldición












I hurt myself today
to see if I still feel
I focus on the pain
the only thing that's real
the needle tears a hole
the old familiar sting
try to kill it all away
but I remember everything



I will let you down
I will make you hurt


I will let you down
I will make you hurt




If I could start again
a million miles away
I would keep myself
I would find a way

jueves, diciembre 15, 2005

Tiempo

El tiempo se muere y nadie puede evitarlo. Lo descubrí esta tarde, poco antes de atravezar la avenida, cuando vi un reloj sangrando

-por sus doce horas a eme-

El pobre desvaría, afiebrado, tiene pena de muerte, tiene menos horas y segundos, parece dormido, pero en realidad sólo es su agonía

-que nadie entiende-

Porque a nadie le ocupa el tiempo, ni siquiera a los apurados, a los atrasados, a los impuntuales, para quienes la llegada se hizo más importante que el camino; para ellos, el tiempo es una maldición perpetua

un dictador impúdico
un señor indeseable
una mujer fea

Un despertarse y levantarse con fastidio, sinónimo de obligaciones, de peleas injustas.

Qué diría Einstein si pudiera escribir una elegía a los minutos. Tal vez no diría nada

el tiempo no existe
es una creación colectiva
una ecuación de la puta madre
un recurso político
polifónico
desmesurado
atemporal.

Y no hay remedio, el tiempo pasa...

Así son las horas muertas.



martes, diciembre 13, 2005

(Paréntesis: este post no existe)

(Me he transformado en algún tipo de molusco que solamente siente pena, ni ganas tiene ya de salir de su escondite, miedo, la gente es tan ofensiva, yo misma lo soy cuando digo detesto, cuando digo desaparezcan, cuando pienso ojalá y revienten. Me cargan los balances, nunca los hago, más por considerar inútiles las estadísticas que por rebeldía. Y no, no me mido, no me evalúo, no me someto a juicio, mas bien fluyo en el planeta, me disperso, me evaporo, soy parte de un mundo que tampoco imagino, que no entiendo, donde no encuentro respuestas a cada actitud ajena que me duele, para qué?, si al final, nadie se evalúa, nadie se mide, a nadie lo mueven las cosas que a mi me importan, a nadie le con-mueven las cosas que me parecen dulces y pequeñas, todo es tan absurdo, tan absurdo, que me pregunto, si acaso lo que pasa con los años es que uno aprende a vivir rodeado de toda la mierda que no le gusta, así en un acto de resignación, y que eso de que se "aprende con los años", es otra frasesita del tango escrito por los que organizan la historia como tratando de convencer.)

domingo, diciembre 11, 2005

Do the jackpot

Me costó entrar al casino. El señor que controlaba la puerta insistía en que mi vestimenta era inapropiada para la ocasión.

-¿no le gusta mi chaqueta? si la usé para el matrimonio de la Perlita y la compré en Eserre, allá en Alonso de Córdova, ¿usted ubica?, ¿no es acaso topísima?
-no es su chaqueta, son sus pies, no tiene zapatos. No puedo dejarla entrar sin zapatos.
-pero si me los robaron en la playa!
-recién?

Le conté entonces que venía llegando de Santiago, que en el aeropuerto me esperaba mi primo Paul y que cuando preguntó "qué es lo primero que quieres hacer", yo contesté "quiero ganarme un premio en el casino", entonces vino y me trajo a la playa, mientras él buscaba estacionamiento, me acerqué a la orilla, dejé mis zapatos de cristal en la escalera y entonces bajé hasta la línea donde se acaba Chile continental y comienza el vapuleado Chile oceánico y sus problemas limítrofes, y bueno, cuando volví ya no estaban, y en su lugar encontré un papelito que decía "Te encontraré Cenicienta".

-vaya...


El señor se apiadó de mis cachetes colorados y tal vez hasta le gustó mi risa, por fin me dejó pasar y conmigo entraron Charly y su amigo Rolando, unas ánimas que se atravezaron en la carretera y que quedaron pegadas a mi brazo izquierdo. "Por acá se muere mucha gente", dijo Charly, y se acomodó en mi lado vacío de espíritu, trayendo de la mano a su amigo Rolo que nunca para de llorar. Es un alma en (realmente) mucha pena.

Charly me insiste que juegue en un tragamonedas enfermo de perdedor.

-estoy puro perdiendo, tú me traes mala suerte.
-insiste, insiste, échale otra, échale otra!
-tu amigo, el que llora, me pone nerviosa, dile que mire para otro lado.

Rolando era pura lágrima espectral, lo raro era que se formaban posas verdaderas en cada parte donde se quedaba parado mirando el más allá. Las gentes caminaban distraídas y las pisoteaban enteras, nadie advertía su llanto, nadie notaba que en sus propios zapatos habían restos húmedos de dolor de ánima. "Es que él se quiere ir al cielo", me confiesa Charly al oido. Sigo en el tragamonedas de la puta.

-no pasa nada Charly, me estai puro estafando me tinca que tu tenís algún interés por estos lados.

Paul me invita a la ruleta, dice que mi tia nos espera con comida china y que a qué hora vamos a volver. Le digo que en realidad no sé, pero que me diga porfavor si él escondió mis zapatos, que me han pisado todo el rato, que se me mojan con las gotas que se le caen al Rolo por todas partes, y que así como voy, no ganaré ni para comparme unas hawaianas en el súper. Se rie no más, dice que me veo loca a pata pelada y que a el le gusta pasearme así por todas partes.

-no traje más zapatos.
-¿te acordai cuando erai chica y yo te traía a andar en patines al monumento de los héroes?


Paul es mi primo favorito del norte. Es flaco y bello, tiene sonrisas y abrazos, y eso está bueno porque la gente ya no viene con esas cosas. Menos en Santiago donde los ejemplares masculinos:

a) son unos frescos de raja
b) son enrollados y engrupidos
c) son feos y aburridos
d) son farsantes y mentirosos
e) todas las anteriores.


La ruleta está ultrallena y la verdad es que ya me suenan las tripas y quiero comer la comida china que mi tía prepara en su casa. Me devuelvo a las maquinitas y, para colmo, la única desocupada es la del dato de Charly. Tengo la última moneda, la última posibilidad de éxito, así es que voy y la pongo por la ranura. Se detiene, se detiene el siete 1, el siete 2...

El siete 3! Charly se rie tanto que parece que va a materializar, de pura alegría molesta a las personas que sin notarlo pasan a través de él, les hace cosquillas en forma de gastritis y los manda al baño para que pongan más atención. Hasta Rolando deja de llorar y se une a la metarisa. Se rie todo el rato mientras voy y consigo mi premio, me lleno los bolsillos con billetes y monedas, aparezco en la puerta del casino, me despido del señor que me déjó pasar y hasta le doy un beso de contenta. Me gané toda la plata del mundo y no tener zapatos es un detalle que ahora no le importa a nadie.

-Qué harías si te ganaras toda la plata del mundo? -me preguntó un día el Huevo.


-construiría un hospital para perritos pobres sin casa.

Pero qué diablos, estoy en Iquique y pienso que esta noche me tomaré todo el vodka del mundo y el ron del mundo, y seguramente me pescaré una caña universal que solucionaré mañana con un paseo por la playa, y nuevamente vodka y ron.

-me duelen mis patitas, me tomas? -Paul es dulce, me abraza, me levanta y se da unas vueltas. Le pido que sea mi novio esta noche.

-me quieres mucho?
-muchísimo
-aunque no tenga zapatos?
-no importa
-claro, lo dices porque ahora tengo toda la plata del mundo
-ese es un detalle.



viernes, diciembre 09, 2005

Rayuela

...Me miras, de cerca me miras, cada vez mas de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez mas de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, Jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.




Harmony ...


Harmony perdió la cordura





















Ithinkmyinsanityisabouttosplit



lunes, diciembre 05, 2005

Brain damage

We all need mirrors to remind ourselves who we are. I'm no different.




Tu me detienes, aplacas mi vuelo, tiras de mi brazo. Y me pregunto, ¿por qué tanta instistencia, por qué no dejarme ir?. Recuerdo esa tarde, entre todas las tardes que nos fumamos como vidas, cuando abrigaste mi mano y bebiste mis lágrimas, cuando te volviste humano para descansar en mi entrepierna, cuando susurraste un diluvio que me dejó desnuda y llena de inciertos.

Ya no siento, hace tiempo que vomité mi propia piel, que apagué mis ojos y dejé que el silencio de apoderara de mi garganta. Hoy tu mano aplasta mis alas, y he abierto la boca sólo para pedir que te vayas. Una palabra es sabia, pero mi voz no tiene ganas de hilarse hasta tu oído. Abre tus ojos y ve en mi beso una despedida, mis labios sangran, a veces,

más de la cuenta;
pero esta tarde, han estallado de un poco de pena.

Sólo un poco.




So you lie to yourself to be happy. There's nothing wrong with that.

We.all.do.it.

domingo, diciembre 04, 2005

El Pingüino Rodriguez

Bueno, hoy ha sido un día nada, me la he pasado toda la tarde escuchando música y durmiendo y pasando así de una nada a otra.

Escuché la canción del Pingüino Rodriguez y otras rarezas que me parecieron tan divertidas, aquí

Y tomé Sprite Zero y la encontré ultrarica.

Eso.

Quand on est mort, c'est tous les jours dimanche

jueves, diciembre 01, 2005

Yo también te extraño.

Me gustan los jueves, yo ya lo he dicho antes en este mismo blog, en otros mismos jueves, cuando me levanto hasta la estratósfera y luego me lanzo en piquero hasta morir aplastada en un YPF masticando hamburguesas multicebolla.

Esta semana me hice la cimarra de la pega casi todos los días, no totalmente gratis, a cambio le redacto unos exámenes a un jefe que hace un Magister que obviamente hago yo. A mi me entretienen esas leseras, así aprovecho de virarme pa poder "trabajar tranquila" en mi casa. Así es que he tomado siestas increíbles con sus respectivos sueños ultrafreaks, que me encantan, amo dormir y soñar, es lejos uno de mis pasatiempos favoritos.

Ayer soñaba que había ganado un premio en algún concurso de literatura y Don Francisco me invitaba a Noche de Gigantes a hablar de mí. Mi cuento era tan bueno q hasta lo iban a transformar en película, y yo veía en mi sueño el final del cuento, donde aparecía mi amigo Huevo fumando un caño y lanzando la cola al aire, que finalmente caía dentro de la oreja de una viejita q pasaba por ahí, ja, la huea loca.

Hoy mi nana nuevamente me avisa que mañana no puede venir. Fui donde mi madre a buscar a la Loop y aproveché de pedirle que se quede con Oh-Bebé. Empezó a alegarme que cómo era posible que yo le aguantara a la señora que falte tanto, que ella se aprovechaba de que yo podía contar con mi mamá, que era abusadora, que era fresca, y yo una pava sin carácter. Alegó 13 minutos y entonces le dije:


-mamá, si tienes problemas yo llamo a la Patty (una nana amiga)
-si la Patty no puede, si ella tiene los niñitos, te va a decir que no- dijo para hacer más atado.
-mamá, la Patty me dijo q si yo la necesitaba, la llamara no más
-bueno, llámala, pero te va a decir que no.

Llamé a la Patty y dijo al tiro que bueno, q ella viene mañana, entonces mi mamá siguió alegando, ahora, porque la Oh-Bebé no iba a querer comer con la Patty, que ella iba a venir a mi casa a darle el almuerzo, porque si no, no comería, y claro, como a mi no me importa si no come...

-mamá, no te preocupes, no te hagas problemas, tú has tus cosas tranquila no más.
-no, pero cómo, yo puedo ir a las 12 a darle el almuerzo
-pero mamá! si me pusiste atado pa quedarte con la bebé, no hueís ahora!
-pero si no te puse atado, es que cómo dejas que esa señora haga lo que quiera!

La cuestión es que mi mamá quedó idiota y yo me viré con las niñitas porque me dolía el mate y no aguanto sus mañas de vieja freak. En el auto, le comento a la Loop:

-Tu Yeya es más loca, primero hace atado por quedarse con la bebé, y después hace atado porque no se queda con ella, quien la entiende!!!

Entonces la Loop, tan sabihonda ella, tan iluminada del cielo y de los santos apóstoles, dice:

-Jesús, mamá, Jesús la entiende.

Linda ella, la amo porque tiene fé.

Las peleas con mi mamá y su complicación mundial me bajonean mucho. Me carga la gente complicada, la gente que hace todo difícil, que viven diciendo " y porqué no hiciste esto" "yo habría hecho esto", no, me carga, no soporto eso.

"Quiero que sea mi vecina y verla por mi ventana". Eso es, lejos, lo más lindo que alguien me ha escrito en demasiado tiempo. Yo te amo Sebastián. Y si, me has faltado un montón. No se si alguien en la vida me ha hecho falta como tú.